Critica a los medios de comunicación y su rol en las distintas luchas sociales:

Publicado el 11 febrero 2014


Los medios de comunicación en Chile han tomado un rol en la vida cotidiana de las personas, entrando en la vida de un 80% de los que a diario se quieren ‘informar’ sobre los hechos acontecidos, tanto nacional como mundialmente.


Este artículo trata sobre una crítica al trabajo que toman estos medios, ocultando información, o simplemente dejando de lado aquellas importantes noticias.


Los medios de comunicación hoy en día, en su mayoría o los que a la gente más le interesa, están controlados por el gobierno que se encuentre en el mando. Obviamente y como es sabido, a nivel nacional y mundial, los ‘poderosos’ les interesa cuidar sus bienes, por lo que en estos medios maquinados por el gobierno no mostrarán la verdad, sino que siempre, siempre estarán pauteando la información para que no se produzca ningún daño hacia ellxs.


Diarios, radios, noticiarios de televisión, medios los cuales están autorizados para dar informaciones del diario acontecer a la ciudadanía, no entregan toda la información como fue dicho anteriormente, estos siempre están ocultando una parte importante de las noticias, y aún así, la gente sigue creyendo los cuentos.




Movimientos sociales (estudiantil, etc.): Un ejemplo importante y con el cual se ahondará más el tema, son los casos de ‘revoluciones’ que se dan en cada país. Todos los medios encargados de entregar información masivamente se han encargado desde los inicios de estos de prejuiciar como delincuente a todo aquel que se rebele ante el orden establecido, y no nos referimos a Boric, Vallejos, Ballesteros, entre otros, ya que son unos títeres más de los poderosos, sino que nos referimos a lxs jovenes que se atreven a demostrar su descontento con este tipo de sociedad, que desde hace años, hasta desde sus inicio, ha sido totalmente injusto para algunos, sobre todo en cuanto al hecho de que existan clases sociales. Los medios de comunicación se encargan de tratarlos de delincuentes, marginales, inútiles y subversivos, y hasta de terroristas, tratando de infundir así un miedo dentro de la misma sociedad.




Dentro de ese se puede poner como comlemento el cierto grado de ‘ayuda’ que dan los medios de comunicaciones grandes a investigaciones, inteligencias policiales u otros, ya que con grabaciones, fotos (en caso de televisión y diarios), han caído tantos compañerxs.

 
Por fotos como esta, y en este mismo caso, cayeron 3 compañerxs. 




Caso Bombas: Otro tema importante en el que hay que centralizarse es un conocido caso, como el ‘Caso Bombas’, ya que, los medios de comunicación masivos fueron, una vez más, parte del asqueroso montaje iniciado por los poderosos en contra de los que siguen una vida insurreccional, contra los que no quieren opresiones ni les interesa estar dentro de su tipo de sociedad controlada. Los medios de comunicación y el gobierno, formaron un circo en estos casos, mostrándoles como terroristas o peligro para la sociedad.


Este hecho noticioso, fuera de los movimientos sociales que han explotado, como el estudiantil, ha sido uno de los que más ha causado impacto, tanto por el choque que causa en la sociedad el hecho de que se pongan bombas dentro de la estructura social, también por las imágenes mostradas de los allanamientos de distintas okupaciones, supuestamente ligadas a la instalación de artefactos explosivos en las estructuras del capital.


El ‘caso bombas’, tuvo un impactante hecho. La muerte de Mauricio Morales Duarte, conocido como el ‘Punky Mauri’, muere efecto de la explosión anticipada de un artefacto explosivo que transportaba en su mochila, con destino a la Escuela de Gendarmería. Algo que impactó más dentro de los compañeros de Mauricio fue el hecho de que, en Informe Especial, programa de TVN (Canal del Estado), se mostrara, sin pudor, su cuerpo quemado y totalmente destrozado, intentando una vez más causar miedo a la sociedad sobre estos explosivos para alterar los bienes de los poderosos.

Otro hecho que, más que impacto causó risas en quienes conocían o no al Punky Mauri, fue la ‘entrevista’ en Chilevisión a supuestos compañeros del Mauri, como ‘reivindicación de la misión que esa noche tenía Mauricio’. Con este hecho quedó a vista de todos, una vez más, la colaboración de los noticiarios televisivos con el gobierno, que juntos formaron un circo que trajo muchas risas en los verdaderos compañeros de él.



A modo de conclusión de este hecho, no les quedó más que reconocer que todo fue un montaje, ya que se revocaron las penas hacia todos los anarquistas indicados como autores de los ataques.




(*) Contrainformación:


Como otro tipo de introducción y como contra a las noticias tradicionales en televisión, diarios y radios, están los medios de ‘contrainformación’, principalmente encontrados en internet.


Estos medios de contrainformación se encargan de entregar la información más de parte de los movimientos sociales, dejando a la luz los hechos que los medios de comunicación burgueses no muestran, diciendo la verdad sobre los hechos, como la violencia policial, el terrorismo de estado y también, alguno que otro ahonda en el tema de las problemática social que se vive en cuanto a economía.


Otra diferencia de estos medios de comunicación autónomos es el hecho de propagar las diversas actividades que se realizan, como manifestaciones, ayudas sociales (como por ejemplo onces solidarias que se vienen dando hace ya un tiempo). También otra diferencia es la propagaciones de diversas ideologías, marcadas por su contenido libertario.


En fin, la contrainformación para muchos, es un medio más confiable que los medios burgueses, por su especial cuidado y cobertura hacia las luchas sociales, mostrando ambas caras de la moneda, sin mentir ni dejar nada oculto.


A modo de hacer una crítica hacia los actuales medios de comunicación y como conclusión avalando e incentivando el uso de la contrainformación, el fin de este artículo es un claro mensaje que ya se ha venido dando desde hace mucho tiempo: ¡APAGA LA TELE!



ES T V ICIO - CON$PIRACIÓN







Unknown
Categoría:

Deja tu comentario